Microscopio óptico

Microscopio óptico de laboratorio

¿Quieres comprar un microscopio óptico? En Delaboratorio te ayudamos a tomar la mejor decisión, entiende qué es la microscopía, cuáles son los diferentes tipos de microscopios ópticos, el funcionamiento de los microscopios ópticos, etc. La microscopía óptica es una técnica empleada para ver de cerca una muestra a través del aumento de una lente con luz visible. Esta es la forma tradicional de microscopía, que se inventó por primera vez antes del siglo XVIII y todavía se usa en la actualidad.

Los microscopios ópticos, o «microscopios de luz», usan luz visible y un sistema de lentes para ampliar imágenes de muestras pequeñas. Este tipo de microscopio ha encontrado implementación en diferentes campos de la ciencia (microelectrónica, geología, medicina y biología, por ejemplo) y es muy popular entre los no profesionales. Ser capaz de observar una muestra ampliada a través de sus propios ojos en lugar de una pantalla digital es más interesante para muchos.

TIPOS DE MICROSCOPIOS OPTICOS

La clasificación de los microscopios ópticos se realiza según su estructura y según el propósito previsto. Los microscopios ópticos se utilizan en muchos laboratorios de investigación, entornos clínicos, operaciones de fabricación y otros lugares de trabajo para el examen de una amplia gama de especímenes biológicos, médicos, industriales o geológicos.

Asimismo, pueden variar desde un diseño muy básico hasta uno de alta complejidad que ofrece mayor resolución y contraste. 

Antes de decidirte por comprar cualquier microscopio óptico os enumeramos algunos de los tipos más comunes de microscopios ópticos: 

  1. Microscopio simple: Un microscopio simple usa solo una o dos lentes convexas estándar para producir una imagen no invertida con un aumento bajo. Una lupa tradicional es el microscopio simple más básico.
  2. Microscopio compuesto: La mayoría de los microscopios utilizados en el laboratorio de investigación y otros entornos son microscopios compuestos, llamados así porque emplean conjuntos de lentes de objetivo y ocular separados para producir potencias de aumento mucho mayores. Pueden tener oculares monoculares, binoculares o trinoculares, o configuraciones verticales o invertidas. Las muestras se presentan en portaobjetos de microscopio cubiertos y ensambles de platina y se observan usando luz transmitida desde una fuente visible o fluorescente apropiada. Los microscopios compuestos pueden combinarse con un sistema de imágenes digitales en el que la imagen se muestra electrónicamente en una pantalla grande y también está disponible para el análisis de imágenes computarizado posterior. 
  3. Microscopio estereoscópico: Los microscopios estereoscópicos se utilizan para el examen estereoscópico en 3D con un aumento relativamente bajo de muestras sin montar y especímenes que utilizan luz reflejada en lugar de luz transmitida. Los microscopios estereoscópicos se utilizan normalmente para el examen biológico o geológico, la disección, la manipulación de componentes finos o la inspección de fabricación y el control de calidad.
  4. El Microscopio de comparación: permite la visualización simultánea de dos muestras distintas, una en cada ojo.
  5. Microscopio invertido: ve la muestra desde abajo, lo cual es útil para examinar cultivos celulares líquidos.
  6. Microscopio digital: puede tener lentes simples o compuestos, pero usa una computadora para visualizar la imagen sin necesidad de un ocular para ver la muestra.

Otros tipos de microscopios ópticos incluyen microscopios petrográficos, de polarización, de contraste de fase, de epifluorescencia y confocales.

COMO SON LAS IMÁGENES DE UN MICROSCOPIO ÓPTICO

Al comprar un microscopio óptico este puede generar una micrografía utilizando cámaras estándar sensibles a la luz. La película fotográfica se utilizaba tradicionalmente para capturar las imágenes.

Los avances tecnológicos ahora han permitido tomar imágenes digitales con cámaras CMOS y dispositivos de carga acoplada (CCD) para microscopios ópticos. Como resultado, la imagen se puede proyectar en la pantalla de una computadora en tiempo real para examinar una muestra con estos microscopios digitales. Esto aumenta la comodidad de uso ya que ya no se necesitan oculares.

El poder de aumento de un microscopio óptico compuesto depende del ocular y de las lentes del objetivo. Es igual al producto de las potencias de estas lentes (por ejemplo, para una lente ocular de 10x y una lente de objetivo de 100x usadas juntas, el aumento final es de 1000x).

FUNCIONAMIENTO, APLICACIONES Y LIMITACIONES DEL MICROSCOPIO ÓPTICO

Para usar un microscopio óptico de manera efectiva, es importante asegurarse de que el microscopio esté configurado correctamente.

La luz visible se transmite a través de la muestra o se refleja en ella. Luego, la luz pasa a través de una sola lente o una serie de lentes, lo que conduce a una vista ampliada de la muestra. La imagen resultante se puede ver directamente a simple vista o se puede imaginar. Los microscopios ópticos modernos utilizan imágenes digitales. 

Dado que las estructuras biológicas suelen ser incoloras, estas muestras normalmente se tiñen para obtener un mejor contraste de la imagen. El proceso de tinción implica el uso de tintes selectivos y la muerte de las células. 

La microscopía de luz reflejada se utiliza para materiales como metales, cerámicas y compuestos. Las variaciones en la superficie surgen del contraste cuando la luz se refleja desde la superficie. 

Si la muestra es transparente, se utiliza un modo de transmisión. La muestra suele ser una rebanada de decenas de micrómetros de espesor. La absorción de la luz difiere dependiendo de las diferentes regiones y esto genera contraste. El método se utiliza para el examen de muestras de rocas, polímeros y tejidos.

La microscopía de luz polarizada es una forma de modo de transmisión. El contraste surge de las diferencias en la birrefringencia y el espesor de la muestra. El método se utiliza para observar los granos, la orientación y el grosor de los granos.

La microscopía óptica tiene algunos inconvenientes

La técnica puede producir imágenes de materiales que tienen suficiente contraste o de objetos fuertemente refractarios. El grosor de la muestra también está restringido en el caso del modo de transmisión a decenas de micrómetros. La resolución del microscopio óptico está limitada a 0,2 micrómetros y el límite de aumento práctico es de 1000x. Para objetos más pequeños, SEM, FE-SEM, TEM y AFM son los métodos preferidos.

Cuando las limitaciones de la microscopía óptica son significativas, los tipos alternativos de microscopía pueden ser más útiles.

Tipos alternativos de microscopía óptica

Hay varios otros tipos de microscopía que se pueden usar como alternativas a la microscopía óptica. A continuación, os mostramos una lista de alternativas a este tipo de microscopía: 

  • Microscopía electrónica de barrido
  • Microscopio de transmisión por electrones
  • Microscopio fluorescente
  • Fuerza atómica microscópica
  • Microscopía de barrido de conductancia iónica
  • Microscopía de túnel de barrido
  • Microscopía ultravioleta
  • Microscopía de rayos x

A diferencia de la microscopía óptica, estos tipos de microscopía no usan luz visible para ver la muestra.

En nuestra web podrás encontrar y comprar el microscopio óptico que necesitas por una relación calidad-precio insuperable

¿A qué estás esperando? ¡Vamos te estamos esperando!