Si has llegado hasta aquí probablemente busques comprar una centrífuga de laboratorio. En Delaboratorio te vamos a ofrecer una gran cantidad de información para que tomes la mejor decisión de compra.
Contenido
¿Qué es una centrífuga de laboratorio?
La centrífuga de laboratorio es un equipo utilizado en los laboratorios, clínicas y otros, para la separación de solutos de sus solventes. Por ejemplo, en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado.
Antes de comprar una centrífuga de laboratorio tienes que conocer los distintos tipos:
- Centrífugas de separación de sueros o plasma de baja velocidad (Macrocentrífuga, entre 2.000 y 6.000 rpm aproximadamente)
- Centrífugas para microhematócritos (Microcentrífuga entre 10.000 y 18.000 rpm. aprox.)
- Ultracentrífugas (de 20.000 hasta 75.000 rpm) para la separación de proteínas.
También pueden ser catalogadas basándose en otras características, como: grandes, medianas y pequeñas; o de piso, de mesa, refrigeradas, etc. De acuerdo a su rotor (también conocido como “araña”) y a sus tubos portamuestras también pueden ser catalogadas, pues existen diversas formas y tamaños.
Tipos de centrifugas de laboratorio
A la hora de comprar una centrífuga de laboratorio hay que tener en cuenta que más grandes suelen ser del tamaño de una lavadora y pueden ser de dos tipos: centrífugas de alta velocidad y ultracentrífugas, que a su vez se distinguen en analíticas y preparativas.
- Centrífugas de sobremesa
También conocidas como centrífugas clínicas, médicas o de baja velocidad, son de tamaño reducido y no cuentan con refrigeración. Alcanzan velocidades máximas de 4.000-5.000 rpm. Se utilizan para la separación de partículas grandes, como células, en operaciones como concentración de suspensiones celulares, separación de suero o plasma, etc. El tubo tipo es de 16×100 mm o 15 mL de capacidad, con fondo curvo o cónico.
Centrífugas sobremesa amazon (poner solo un par o así y luego redireccionamos a la página que hagamos particular de este tipo, lo mismo con los demás)
- Minicentrífugas
Son una variación de las anteriores y pueden lograr velocidades de giro de 10.000 rpm o más. Se usan en el campo de la biología molecular. Utilizan microtubos (también conocidos como tubos Eppendorf) de 0,2 mL, 0,5 mL o 1,5 mL.
mini centrífugas amazon
- Centrífugas de alta velocidad
Alcanzan velocidades de entre 18.000 y 25.000 rpm. Normalmente cuentan con sistemas de vacío para evitar el calentamiento del rotor a causa del rozamiento con el aire. Este mismo sistema permite que puedan controlar de una forma más exacta la temperatura que aquellas que no hacen vacío. Son útiles en la separación de fracciones celulares, pero insuficientes para la separación de ribosomas, virus o macromoléculas en general. Normalmente cuentan con sistemas de refrigeración como condensadores y compresores, lo que permite mantener las muestras por debajo de la temperatura ambiente.
Centrífugas alta velocidad amazon
- Ultracentrífugas
Superan las 50.000 rpm, por lo que tienen sistemas auxiliares para refrigerar no sólo la cámara del rotor donde están las muestras sino también el motor. Pueden alcanzar un alto nivel de vacío y generar 600.000 G, lo cual es ya suficiente para separar proteínas pequeñas. Se dividen entre las ultracentrífugas analíticas y las ultracentrífugas preparativas.
La diferencia más importante entre ellas es que las analíticas cuentan con un sistema óptico que visualiza la sedimentación de la muestra en tiempo real, lo que a su vez permite la obtención de datos precisos de propiedades de sedimentación (coeficientes de sedimentación, pesos moleculares), mientras que el objetivo de las preparativas es meramente la purificación de las muestras para su uso posterior, al aislar las partículas con bajo coeficiente de sedimentación, como virus y macromoléculas.
Ultracentrifuges amazon
Partes de una centrífuga de laboratorio
Comúnmente una centrífuga de laboratorio cuenta con las siguientes partes:
- Tapadera
- Cámara o gabinete
- Base
- Interruptor de encendido
- Marcador de tiempo
- Tacómetro
- Freno
- Control de velocidad
- Tapadera. Impide el acceso a las muestras, cuando estas están en movimiento. La mayoría de modelos funciona en forma automática, de manera que no pueda ser abierta mientras la centrífuga está en funcionamiento.
- Cámara o gabinete. Es el espacio físico donde se realiza el proceso de centrifugación. Dentro de esta gira el rotor (araña).
- Base. Está construida generalmente de materiales pesados, y con sistemas de fijación a las superficies, de modo que brinda estabilidad al equipo.
- Generalmente aquí están ubicados los controles.
- Interruptor de encendido. Permite controlar el suministro de energía al equipo, a modo de encenderlo, apagarlo, y generalmente incluye selección de modo de operación.
- Control de Tiempo. Permite controlar el tiempo de centrifugación.
- Generalmente también permite visualizar el tiempo transcurrido o pendiente para que finalice un proceso seleccionado.
- Tacómetro. Muestra la velocidad a la que gira el rotor, es decir la velocidad de centrifugación (en revoluciones por minuto, RPM).
- Freno. Algunas centrífugas de laboratorio, dependiendo del modelo, presentan este control, el cual permite ya sea hacer más rápido el proceso de paro de la centrífuga, o detenerla en situaciones de emergencia. Su función específica es determinada por el fabricante, por tanto debe ser utilizado con precaución según las instrucciones de éste.
- El rotor. También conocido como araña, es la parte en la cual se colocan los portamuestras. Para su conservación es importante seguir las instrucciones de cargado de la centrífuga.
- Portamuestras. Son una especie de recipientes donde se colocan las muestras. Su tamaño depende de la aplicación para la que esté diseñado el equipo: Banco de sangre, hematócrito, etc.
Recomendaciones de uso de una centrífuga de laboratorio
En el momento de comprar una centrífuga de laboratorio hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para mantener la centrífuga en las condiciones adecuadas:
- Mantenga la centrífuga limpia de restos de muestras, vidrio o polvo.
- Cuando esté centrifugando mantenga cerrada la tapadera. Si algo se rompe apague inmediatamente el equipo y no lo abra hasta que se detenga o el
- El indicador de apertura de la tapadera lo indique.
- Reemplace los recipientes metálicos que estén deformados, pues producen una presión no uniforme sobre el tubo de muestra.
- No utilice equipo de vidrio rallado o agrietado, porque la presión centrífuga puede producir una ruptura en estos puntos, pulverizando el
- vidrio y contaminando las otras muestras.
- Reemplace los tapones amortiguadores de los portamuestras.
- Cuando se deterioren y/o se rompa un tubo de vidrio, limpie los restos (macrocentrífuga).
- Compruebe que la superficie donde tiene el equipo esté perfectamente nivelada, ya que si sucede lo contrario causaría vibraciones.
- Compruebe el funcionamiento del equipo realizando los siguientes pasos:
− Cargue la centrífuga correctamente y ciérrela.
− Asegúrese que la centrífuga esté bien cerrada.
− Accione el interruptor de encendido, fijando previamente la velocidad y/o el tiempo de centrifugación (sí el equipo cuenta con estos controles).
− Observe detenidamente el funcionamiento; si no existiese ningún problema continúe con su trabajo.
− Si existen problemas de vibración, balancear correctamente los portamuestras. Si no funciona el equipo, revisar el cable de conexión eléctrica, carbones o fusibles.
Además de una centrífuga un buen laboratorio necesita de muchos más equipos y materiales. Visita nuestra web para tener la máxima información y acertar en tu compra!
