El microscopio óptico

En este blog de Delaboratorio te vamos a hablar sobre el microscopio óptico. Descubre y aprende cómo seleccionar un microscopio para su uso y las diferentes características y peculiaridades de cada uno de ellos.

Plástico o metal

Solo los microscopios con cuerpo de metal fundido a presión tienen la estabilidad necesaria para ofrecer una visualización sin sacudidas. Los microscopios con cuerpo de plástico son inferiores en el sentido de que son más ligeros (y, por lo tanto, menos estables) y es probable que se dañen con facilidad. Una excepción a esto podría ser solo cuando se requiere un microscopio de campo que requiera portabilidad liviana.

El microscopio óptico

Los microscopios ópticos se utilizan para la visualización de primera mano de una variedad de sujetos extremadamente pequeños. También existen microscopios que no son ópticos: microscopios electrónicos de barrido, microscopios de efecto túnel, por nombrar sólo dos de ellos. ¡Solo nos preocupamos aquí de los microscopios ópticos! 

Si quieres conocer los demás tipos de microscopios, entra aquí

Aumento del microscopio

Un microscopio óptico puede tener lentes de plástico o de vidrio. En su forma más simple, es un tubo con una lente en un extremo (el ocular) y otra lente en el otro extremo (objetivo). La combinación de estas dos lentes forma el poder de aumento del microscopio. Entonces, si el tubo tiene un ángulo ocular de 5x y un objetivo de 20x, podrá observar objetos y criaturas de tamaño microscópico con un aumento de 100x.

Límite del microscopio óptico

Los microscopios ópticos usan luz natural a través de la luz reflejada de un espejo, o luz artificial a través de una bombilla o un diodo emisor de luz para iluminar el sujeto que se está observando. Esto crea una limitación en la capacidad de un microscopio óptico para ampliar más allá de un cierto límite. Con lentes de vidrio de altísima calidad, el rango de aumento efectivo de todos los microscopios ópticos es de aproximadamente 1400x – 1600x. La eficacia se trata de resolver los detalles en el sujeto observado con un microscopio y no solo de hacer que algo parezca más grande.

Lentes de vidrio versus lentes de plástico

El plástico no tiene las mismas propiedades de flexión de la luz que el vidrio y es muy inferior como sustancia para fabricar lentes. Solo se deben utilizar microscopios con lentes de vidrio genuinos para todas las formas de microscopía, desde niños hasta adultos, y desde aficionados hasta profesionales. 

Tipos de microscopios ópticos:

Microscopios monoculares, binoculares, trinoculares y estereoscópicos compuestos

Estas son las cuatro formas básicas de la óptica. Todos estos microscopios, a excepción del microscopio estereoscópico, se utilizan para estudiar sujetos preparados profesionalmente en portaobjetos de vidrio. Solo el microscopio estereoscópico se puede usar de manera efectiva para estudiar cosas sin tener que prepararlas primero de manera especial.

Microscopio Monocular 

Un solo tubo con oculares intercambiables en un extremo y 1 o más lentes de objetivo (a menudo en una torreta giratoria) en el otro extremo. Los objetos vistos a través de un microscopio monocular siempre se verán planos y sin profundidad. Los microscopios monoculares se utilizan para estudiar animales, plantas y células de verdadero tamaño microscópico. El aumento varía típicamente de 40x a 1400x y las observaciones más útiles se realizan en el rango de 100x a 400x. Los microscopios monoculares no se recomiendan para niños muy pequeños, ya que tienden a producir una perspectiva que requiere un ligero grado de interpretación que los jóvenes pueden encontrar difícil.

Microscopio Binocular 

Prácticamente lo mismo que un microscopio monocular pero con dos oculares que permiten menos fatiga visual. Sin embargo, ambos oculares están enfocados en una sola lente de objetivo, por lo que todas las vistas son planas. Más caro que un microscopio monocular sin mucho aumento de potencial. 

Microscopio Trinocular 

Prácticamente lo mismo que un microscopio binocular pero con un tercer tubo ocular. No, no para personas con 3 ojos, sino para personas que desean conectar una cámara al tercer ocular y poder fotografiar o grabar en vídeo lo que pueden ver a través de los dos oculares. Por lo tanto, solo considere un microscopio trinocular si la fotografía es un deseo crítico de hacer.

Microscopios estereoscópicos 

Los microscopios estereoscópicos de baja potencia son quizás los microscopios ópticos más útiles para principiantes con una amplia gama de aplicaciones y una excelente capacidad de visualización en 3D. 

Un microscopio estereoscópico tiene 2 tubos, cada uno con su propio ocular y lente objetivo. Todo lo que se mira está en 3D real y esto aumenta enormemente la comprensión de todo lo que se observa. Desde insectos enteros vivos hasta la mayoría de los animales y plantas microscópicas de estanques, ríos y vida oceánica, el microscopio estereoscópico es el instrumento más útil.

Microscopios estereoscópicos con zoom

Hay microscopios estereoscópicos con la funcionalidad de acercar el zoom suavemente y aumentar la ampliación sin dejar de enfocarse en la muestra. Por lo general, son 2 o 3 veces más caros que uno sin zoom, pero son instrumentos excepcionales para cualquiera que se tome en serio el estudio microscópico.

Extras de microscopios ópticos

Hemos definido los cuatro tipos en su forma básica pero, por supuesto, estos instrumentos se pueden comprar con una gama de extras para ayudar a un uso eficaz. Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta.

Iluminación para el microscopio óptico

La forma en que se ilumina una muestra o sujeto bajo un microscopio es absolutamente crítica. Cuanto más avanzado sea el sistema de iluminación, más posibilidades hay de observar con mayor detalle lo que se está estudiando. Un sistema de iluminación puede venir en forma de un pequeño espejo en ángulo justo debajo de la platina del portaobjetos para reflejar la luz natural o ambiental (el sistema más básico y económico) o un sistema adecuado que comprende una fuente de luz, una lente de condensación y una apertura, para brindar control y enfoque de la luz sobre la muestra. Se pueden obtener sistemas de iluminación más avanzados que ofrecen funciones especializadas.

Las fuentes de luz pueden ser una bombilla de filamento (que también produce mucho calor) o un diodo emisor de luz (sin calor).

Enfoque de microscopio

El microscopio se enfoca sobre la muestra. Esto implica cambiar la distancia entre la lente del objetivo y la muestra. En todos los microscopios no estereoscópicos, la lente del objetivo se encuentra a una distancia muy pequeña del portaobjetos. Es deseable un sistema de enfoque muy preciso y constante. La mayoría de los sistemas se componen de una cremallera dentada en la que el tubo se desliza hacia arriba y hacia abajo en pequeñas cantidades de acuerdo con el giro de una ruedecilla (cremallera y piñón). Los microscopios de segunda mano a menudo pueden tener mucho desgaste en este sistema, lo que hace que el tubo se deslice lentamente hacia abajo desde donde lo coloca el usuario. Ciertos tipos de grasa se pueden aplicar con cuidado para crear más fricción y evitar resbalones en estas circunstancias.

Etapa XY

Al mirar a través de un microscopio un objeto muy pequeño en un área muy pequeña, es difícil seguir un objeto en movimiento. Por lo general, las pequeñas criaturas que componen la vida del estanque corren por todos lados. Si tiene la intención de observar criaturas microscópicas en movimiento durante largos períodos de estudio, seguramente necesitará un microscopio con una plataforma móvil. El escenario forma una plataforma suave casi sin fricción que se puede mover a lo largo de dos líneas de eje (x e y) girando suavemente dos controles. Esto permite que un portaobjetos de muestra o una placa de Petri se muevan pequeñas fracciones de distancia y, por lo tanto, permite que un sujeto se mantenga en el campo de visión del microscopio.

Portaobjetos de muestras

A excepción de los microscopios estereoscópicos, la mayoría de los demás microscopios ópticos utilizan portaobjetos. Estos pueden ser simples astillas planas o vidrio sobre el cual se coloca una muestra y se cubre con una astilla aún más delgada de vidrio (objeto de cubierta) o pueden ser portaobjetos preparados. Estos últimos están hechos por profesionales y, a menudo, implican un tratamiento especializado de la muestra antes de sellarlos en un portaobjetos de vidrio. Se pueden comprar cajas de portaobjetos preparados que cubren todos los aspectos de la biología, la zoología, la vida del estanque, la botánica, etc.

Cuando compre un microscopio óptico, compre siempre algunos portaobjetos para ayudarle a empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.